La alternativa nro 3 – Acciones de la Argentina y/o del exterior del post Alternativas para no depender de la jubilación es tambien una buena opción para el largo plazo (no para tradear, esto es, para entrar y salir ante la mínima ganancia) y no más del 30 del capital; aunque muchos recomiendan moverse en un rango del 10 al 15%.

Si no desea invertir en acciones argentinas por algún motivo, se pueden suscribir inversiones utilizando los CEDEAR (Certificados de Depósitos Argentinos) que reperesentan acciones del exterior pero que cotizan en nuestro país. Sin embargo la contra que observamos en este instrumento, es que operan con poco volúmen y baja liquidez, esto se refiere específicamente que al momento de decidir vender, quizás no encuentre comprador, esto es no hay demanda.

Una acción representa las partes en que se considera dividido el capital de una
empresa. Una acción da derecho a la propiedad de una parte proporcional de los activos de la misma. Las acciones son una forma de préstamo, que quien invierte le da a una empresa privada sin fecha de devolución pactada. Al comprar acciones, el inversionista busca obtener rentabilidad mediante la valorización de la empresa a medida que esta crezca. El beneficio estará dado por la diferencia entre el aporte realizado (monto invertido) y el valor actual de las acciones, esto es su valor de cotización.

Departamentos en pozo

Departamentos en pozo

Tener muy en cuenta que, a diferencia de los Titulos Públicos cuya renta es fija, las Acciones son consideradas inversiones de Renta variable que se refiere a la denominación que usualmente se da a la inversión en activos que no garantizan la devolución del capital invertido ni la percepción de una determinada renta, ni en cuantía ni en tiempo. Las acciones son el activo financiero de renta variable por excelencia!

Por ello, cuidado al decidir primero, en invertir en esta clase de activos y segundo, en la elección de una determinada acción, pues como lo aclara su concepto intrínseco, puedo quedarme sin nada.

Por último, en próximos post, esbozaremos algunos análisis previos que es ineludible efectuar, antes de elegir comprar una determinada acción.

Fuente: elaboración propia