El Tipo de Cambio ha tenido un protagonismo en nuestra economía a lo largo de la historia que nos obliga a tener “dos” bolsillos; por un lado gastamos en pesos y por otro ahorramos en dólares.

La diferencia entre el Tipo de Cambio Nominal y el Real; es un concepto que si lo tenemos claro nos puede ayudar a interpretar la realidad de algunas variables económicas y actuar en consecuencia.

En este segmento aprenderemos hoy cual es la diferencia entre ambos y en próximos Informes estudiaremos su relación con el mercado Inmobiliario, cuyo objetivo último es conocer si a un determinado tipo de cambio el valor del metro (tanto de un Departamento usado, casa o Departamentos en Pozo) cuadrado está caro o barato

El Tipo de Cambio Nominal (TCN) es el precio de una unidad de moneda extranjera expresada en términos de la moneda local. A su vez, encontramos dos Tipos de Cambio Nominal: tipo comprador y tipo vendedor, dado que las entidades financieras obtienen una ganancia por intermediar en el juego de la oferta y la demanda de moneda extranjera. La diferencia entre ambas tasas, es lo que se conoce como “spread”.

Departamentos en pozo

Calculo del TCN –  Ver  Imágen

Ejemplo: significa que se debe entregar $15 por cada dólar, o bien que se debe entregar 0,07 centavos de dólar por cada peso.

Al igual que sucede con los bienes y servicios, el “precio” de una unidad de moneda extranjera (tipo de cambio) varia en el tiempo. Cuando aumenta, se dice que hay una depreciación de la moneda local (frente a la moneda extranjera a la cual la estamos comparando) pues debo pagar más unidades de moneda local por cada unidad de moneda extranjera.

El Tipo de Cambio Real (TCR) es el precio de los bienes en un país extranjero, en relación con el precio de los bienes en el mercado local, ambos llevados a una misma moneda. El TCR que normalmente se utiliza es el “bilateral”; es decir entre dos países. Pero cuando medimos el TCR del peso en relación a un conjunto de monedas, hablamos de TCRM “multilateral” (en su versión más clásica, este indicador es ponderado por la participación de los principales socios comerciales en el comercio total, es decir, en la suma de las exportaciones y las importaciones)

TCR, ya sea bilateral o multilateral, es un indicador que mide la competitividad-precio (excluida la productividad) de las economías. ES UN DATO CLAVE DE LA ECONOMIA pues a menor competitividad menor será la actividad económica en el mercado interno (por encarecimiento de costos) y externo (pues mi producto es caro en el mercado internacional).

Pasemos a un Ejemplo práctico para entender el concepto. Supongamos que un norteamericano proyecta comprar un determinado bien x en nuestro país por falta de stock en el suyo. Si dispongo de la cotización de un dólar en Argentina, el valor del bien en EEUU (aunque aclaramos que no hay stock) y en nuestro país como asimismo de la inflación en el último periodo de ambos países, el cálculo arroja el siguiente resultado:

TCR entre Argentina y EEUU –  Ver  Imágen

Pero resulta, que un amigo le propone que evalúe la misma compra pero en Chile, la pregunta que subyace es a qué país le conviene viajar para suscribir la compra?

TCR entre Chile y EEUU –  Ver  Imágen

El TCR mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera (EEUU) en el mercado del país analizado (Argentina y Chile)

Se desprende del análisis que el TCR es un “ratio” que no tiene unidades ya que se cancelan y que su valor dependerá de los valores de la inflación de cada país, del valor del bien considerado y de la cotización de la moneda analizada. Su variación puede deberse:

  • Apreciación o depreciación de la moneda local (variación en el TCN)
  • Efectos inflacionarios o deflacionarios, en el mercado local y/o extranjero

CONCLUSIÓN: a un norteamericano le convendrá comprar el bien en cuestión en Chile y no en Argentina, toda vez que nuestro país es “menos competitivo” (TCR Chile es mayor al de Argentina). Normalmente se suele utilizar el TCR como indicador del grado de “competitividad” de un país y este ejemplo es claro para entender su concepto.

Fuente: Elaboración propia

Tambien en formato video!

 

 Tipo de Cambio Nominal y Real. Diferencias

 

Fuente: Elaboración propia

5/5 (1)