En esta oportunidad analizamos cuál fue el comportamiento (tendencia) del Índice Merval y el valor del metro cuadrado de un departamento usado[1]

Según fuente consultada[2] el Merval es un índice bursátil creado el 30 de junio de 1986 con un nivel base de $ 0.01. Se utiliza en Argentina y es además el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Mide el valor en pesos de una canasta de acciones formada por las empresas más representativas del mercado argentino y se revisa cada 3 meses para considerar cambios en las empresas y sus participaciones en el Merval, no existiendo un límite prefijado a las empresas que puedan entrar a formar parte del Merval.

Dada la definición anterior, del movimiento del mercado accionario podría inferirse como funciona la economía en un momento determinado, toda vez que “dentro” del índice se encuentran las empresas más representativas de nuestra economía.

Sin detenernos en cuáles son los sectores con una mayor ponderación, un índice que crece podría indicar que la economía del país va por buen camino, esto es, al esperarse un crecimiento del PIB (producto interno bruto) ya sea por un aumento del consumo de las familias y las empresas, aumento del gasto público y/o aumento de las exportaciones; los futuros balances de las empresas cotizantes mostrarán importantes ganancias, lo que se vería reflejado en el valor de la acción. Pasemos directamente al análisis:

Inmuebles vs Merval

Elaboración  propia – Fuente: Rankia[3] y Reporte Inmobiliario[4]   –  Ver  Imágen

El índice Merval está expresado en pesos y al dividirlo por el valor del dólar (3era columna de la tabla) obtengo el Merval dolarizado a los efectos de su efectiva comparación con la evolución del valor del metro cuadrado de un departamento usado como ya indicamos en segundo párrafo de este News. Cuál fue la evolución?

Evolución - Merval vs Inmuebles

Evolución – Merval vs Inmuebles  –  Ver  Imágen 

Conclusión: la evolución del “ladrillo” no solo muestra una tendencia estable en forma ascendente (sólo bajo un 8,26% y 3,95% en 2013 y 2014 respectivamente) sino que al evaluar cual inversión ganó en el período involucrado, quien decidió invertir en inmuebles en el año 2004, casi duplicó la inversión (descontada la inversión inicial); mientras quien invirtió en el mercado de capitales también ganó pero un 71,68% menos.

Diferencia neta Merval vs Inmuebles

Diferencia neta Merval vs Inmuebles  –  Ver  Imágen  

Por ejemplo quien invirtió en el mercado de capitales 100.000 U$S compro en 2014 el equivalente a 215,21 acciones que al venderlas en 2016 obtuvo 222.042 U$S ganando un 122,04%, esto es 122.042 U$S. Mientras quien invirtió en Inmuebles compró un departamento de 123 m2 que al valorarlo en 2016 vale 293.727 U$S, es decir ganó 193.727 U$S que representa un 193,73% más.

[1] Se tomaron los promedios que surgen de nuestros relevamientos para inmuebles ubicados en los barrios de Recoleta, Palermo, Caballito, Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Flores y Almagro durante los años 2007 al 2016, usándose como base datos de diciembre de cada año. Fuente Reporte Inmobiliario

[2] https://www.rankia.com.ar

[3] Ver Evolución MERVAL Planilla EXCEL

[4] Acceder a valores desde aquí

 MERVAL vs INMUEBLES

 

5/5 (1)