Como ya aclaramos en Informe nro 19 el Tipo de Cambio ha tenido un protagonismo en nuestra economía a lo largo de la historia que nos obliga a tener “dos” bolsillos; por un lado gastamos en pesos y por otro ahorramos en dólares.

Otra interpretación para saber si el Tipo de Cambio Real es alto o bajo a una determinada fecha, lo refleja el “Index Big Mac”. Es un indicador que fue ganando prestigio en los últimos años, elaborado por la revista norteamericana “The Economist”.

Se hizo popular un indicador del Tipo de Cambio Real de diferentes economías en relación al Dólar estadounidense, al alcance de todos: el precio de una misma hamburguesa estandarizada, en los McDonald’s del mundo.

La ventaja de medir el precio de este bien, es que sus componentes comercializables internacionalmente son similares en todos los locales del mundo. La desventaja, es que los otros componentes del costo, los no comercializables, no sólo difieren en los precios, como es de esperar, sino también en sus cantidades: mano de obra (precio vs productividad), publicidad, entre otros. Además, puede haber diferencias en cuanto a los márgenes esperados por los diferentes propietarios de las franquicias en diferentes países. Con todas estas desventajas, aun así es un buen indicador del TCR (tipo de Cambio Real).

A continuación se adjunta una tabla con los datos para el Big Mac Index desde 1998 hasta 2004

Fuente: Indice Big Mac 1998 – 2004 –  Ver  Imágen

Esta tabla (disponible en www.economist.com) muestra cómo evolucionó el valor dolarizado de la “clásica” hamburguesa estadounidense en Argentina y en Estados Unidos de Norte América

Como interpretar su lógica?

Veamos un ejemplo numérico: Si en Argentina el Big Mac cuesta $4.70 (año 2004), y el TCN es de $2.97/U$S, este bien en nuestro país cuesta 4.70/2.97 = U$S 1.58. En Estados Unidos, cuesta U$S 3.00. Por lo tanto, hay un desvío frente a la teoría del PPP[1] de (3.00 – 1.58)/3.00 = 47%. Esto aparece en el Big Mac Index como una “Subvaluación del Peso frente al Dólar del 47%”.

Por otro lado, se puede notar la repentina depreciación real del tipo de cambio en el 2002, que de a poco vuelve a apreciarse(baja del dólar), en parte debido a la apreciación nominal del Peso frente al Dólar y en mayor grado porque el incremento del precio de la hamburguesa en Argentina en estos años, de $2,5 paso a costar $4,70, siendo mucho mayor que el del precio en Estados Unidos, de u$s 2,43 a u$s 3 (+88% vs +18% respectivamente).

Se desprende del análisis que el llamado el TCR es un “ratio” que no tiene unidades ya que se cancelan y que su valor dependerá de los valores de la hamburguesa en cada uno de los países analizados y de la cotización de la moneda analizada. Su variación puede deberse:

  • Apreciación o depreciación de la moneda local (variación en el TCN)
  • Precio “especifico” de la hamburguesa “Big Mac” en Mc Donalds

CONCLUSIÓN: La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. Se desprende del análisis que el llamado “Big Mac Index” es un muy buen indicador del Tipo de Cambio Real de diferentes economías a los efectos de medir si una economía es menos o más competitiva que otra, para inferir si el Tipo de Cambio Nominal es caro o barato

Que pasó a partir del año 2005?

Como juega en el valor del metro cuadrado de un bien inmueble o venta de Departamentos en pozo? Se cumple la máxima que dice a dólar quieto suba del metro cuadrado?

Entérate en nuestro próximo post. Muchísimas Gracias

[1] La Teoría de la Paridad de Poder de Compra (Purchasing-Power Parity = PPP), establece que en una economía abierta, es decir en una economía en que se intercambia libremente bienes y servicios con el extranjero, los precios tienden a igualarse en todo el mundo

Fuente: Elaboración propia

 El Indice Big Mac y el Mercado Inmobiliario

 

También te puede interesar

Artículos relacionados

 

5/5 (1)