FODA – En la compra en pozo qué es…

La Matriz FODA, la herramienta base de la Planificación Estratégica.

Esta matriz se construye a partir del análisis de las Fortalezas y Debilidades de la Organización (Factores Internos) y de las Oportunidades y Amenazas del Entorno (Factores Externos)

Factores Internos

Realizar un análisis interno de la Organización nos llevará a realizar un diagnostico de las principales áreas. Incluimos en esta evaluación:

1º – Las ventajas Comparativas

  • Características del producto
    • Amplitud y profundidad del surtido
    • Atributos valorizados y percibidos por los clientes
    • Ciclo de vida del producto y las políticas internas de innovación.
  • Política de precio
    • Criterios usados para la formación y fijación de precio
    • Precios diferenciales y políticas de discriminación
  • Posicionamiento de marca
    • Tipos de Posicionamiento
    • Atributos asociados a la marca
    • Mix de medios de comunicación utilizados
  • Estrategia de Distribución
    • Formatos de los canales de venta
    • Relación entre los eslabones de la cadena de distribución.

2º – Las ventajas competitivas

Los inductores de la ventaja competitiva son una serie de factores que influyen en el comportamiento  de  las empresas  dentro del sistema de creación de valor en el que están inmersas. En función de la ventaja competitiva en la que se base su estrategia la unidad de negocio de la empresa, los inductores de la ventaja competitiva pueden clasificarse en:

  • inductores de costos.
  • inductores de la diferenciación

Concepto y tipología de los inductores de coste.

Se puede definir el inductor de costo como el factor que crea o influye en el comportamiento de las variables económicas que generan valor para el cliente.

Las causales estructurales de costos son las siguientes:

  1. Escala: Cuantía de la inversión a realizar en las áreas de fabricación, investigación, desarrollo y recursos de marketing.
  2. Extensión: Grado de integración vertical. La integración horizontal ésta más relacionada con la escala.
  3. Experiencia: Número de veces que en el pasado la empresa ha realizado lo que ahora esta haciendo de nuevo.
  4. Tecnología: Métodos tecnológicos utilizados en cada etapa de la cadena de valores de la empresa.
  5. Complejidad: Amplitud de la línea de productos o servicios que se ofrecerán a los clientes.

Concepto y tipología de los inductores de diferenciación

Se puede definir el inductor de diferenciación  como el factor clave en la relación con el cliente. Este factor crea valor para el cliente y permite generar una oferta de percepción “única”.

Las principales fuentes de diferenciación son:

  1. Las políticas especificas. Son aquellas decisiones estratégicas que permiten un desempeño superior para la empresa.
  2. El posicionamiento de marca. Genera un vinculo simbólico entre la organización y el cliente destacando aquellos atributos diferenciales, percibidos y valorizados.
  3. El valor del producto, como un satisfactor de necesidades superiores.
  4. La información como recurso estratégico, que permite anticipar decisiones y fidelizar al cliente.
  5. Las estrategias de distribución comercial y los vínculos comerciales en la cadena de valor .

Factores Externos

El Diagnostico FODA se complementa con el análisis de los impactos positivos ( oportunidades ) y negativos ( amenazas)  que genera el entorno en la Estrategia Organizacional.

Concebimos la organización como un sistema abierto, que influye sobre su entorno o ambiente y que a la vez recibe los impactos del mismo.

Hablar del entorno, nos lleva a analizar estratégicamente en qué medida las variables del Territorio ( macroentorno) y del Sector ( microentorno) inciden en el diseño organizacional.

En esta etapa tendremos que realizar una evaluación de las siguientes cuestiones territoriales:

  1. Demográficas. En qué medida las variables poblacionales afectan a la organización. Como influye la expectativa de vida, la concentración urbana y los cambios estructurales de una población sobre la organización.
  2. Como es la estructura social de nuestro mercado meta. Cual es la dinámica de cada estrato y cuáles son sus habitos de consumo.
  3. Cuáles son los valores de una comunidad. Como evoluciona los sistemas de comunicación y el lenguaje de los actores institucionales.
  4. Políticas. En este ítem, nos referimos al conjunto de normas y reglas que regulan la vida en el territorio. El estilo de liderazgo político , las ideologías y el esquema institucional de poder que afecta la organización.
  5. Económicas. Nos tenderemos que concentrar en el poder de compra de nuestro mercado, en los indicadores de inflación, en el tipo de cambio y toda otra cuestión que afecta desde una perspectiva económica financiera a la organización.
  6. Tecnológicas. Tendremos que analizar los impactos del conocimiento sobre la organización. Como evoluciona la ciencia aplicada y el nivel de uso especifico de la tecnología en el territorio en cuestión.
  7. Por último las variables geográficas, climáticas y de estructura del territorio , como son la accesibilidad, los servicios básicos de suministro de luz, gas , agua, cloacas, etc.

La Matriz FODA

Departamentos en pozo en Mar del Plata
Departamentos en pozo en Mar del Plata  –  Ver  Imágen FODA

Una vez realizado el análisis de los factores internos y externos, tendremos los datos suficientes para poder construir nuestra matriz FODA.

Matriz FODA

La matriz será el insumo básico de la Planificación Estratégica, será el punto de partida para la fijación de objetivos estratégicos.

También te puede interesar

Articulos relacionados

Fuente:  Carrera de Lic. en Marketing  (FASTA – Ciudad de Mar del Plata) –  Materia Dirección Estrategica (Nota final: nueve  9)

Dejá una respuesta