Estalló la burbuja …

En esta oportunidad queremos recomendarte invertir en el Mercado de Capitales, más precisamente en Acciones, no en Departamentos en pozo en Mar del Plata

Un portal especializado en dicho mercado, lanzó la semana pasada un informe con el siguiente título:

La acción del 886% de ganancias

 Dado nuestro fuerte compromiso con nuestros lectores, decidimos comprar el informe, leerlo y tratar de esbozar nuestra humilde opinión al respecto.

Para no divulgar información que se comercializa en dicho portal (Inversor Global) solo diremos que se trata una acción que antes del 08 de Setiembre estaba por debajo de los $30 por acción y que fabrica cemento en el país exportando el 75% de su producción.

Leímos el mismo y nos sorprendió el alto riesgo implícito en la recomendación; de por si el mercado de capitales lo es. Hablaba de tres eventos catalizadores que harían subir la acción “por las nubes” pasando luego a los fundamentos del papel.

Posteriormente accedimos al histórico de cotizaciones del papel y detectamos lo que a continuación se indica:

Mercado Inmobiliario y las acciones  –  Ver  Imágen

Del análisis gráfico (debajo aparece el precio del papel) se desprende que entre el 03/01/2005 y el 03/01/2014 el valor de dicha acción “ni bajo ni subió”, es decir que quien invirtió en la acción recomendada en ese lapso de tiempo, no solo no ganó, sino que perdió el costo de oportunidad por no haber invertido en otro activo. Recordamos que el costo de oportunidad es la perdida implícita (oculta) por no haber elegido otra alternativa de inversión como por ejemplo un plazo fijo, que rinde como mínimo lo que abona el banco y que comúnmente conocemos como tasa de interés. (Ver Interés simple vs Interés compuesto)

Con posterioridad al 03/01/2014 observamos que la acción subió casi nueve (9) veces su valor ($33,45/$3,73) lo que demuestra la “altísima” volatilidad que refleja el mercado de capitales y fiel ejemplo es el que acabamos de explicar y cuya recomendación de inversión data del mes corriente.

Posteriormente buscamos en el panel general del MERVAL (Mercado de valores) cual fue la acción que más subió  y la misma corresponde a PSUR Petrolera del Conosur, firma pequeña que vivió una “burbuja financiera” en los primeros 20 días de julio, cuando subió un inédito 765% en 30 días. Esta suba motivo una consulta de la CNV (Comisión Nacional de Valores) a la firma para conocer el sustento de semejante suba (pocas veces vista) y su respuesta fue: “La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos  producidos en la cotización de las acciones de la misma”.

Moraleja de todo lo antedicho: el mercado de capitales es impredecible, volátiles y con riesgos asociados que pocos pueden digerir. Mientras que algunos gurúes recomiendan invertir en la acción del 898% de Ganancias que durante diez años su valor “ni subió ni bajo” hay papeles como PSUR que sube un 765% en solo 30 días sin razón alguna.

Conclusión: en caso de poseer excedentes dinerarios, recomendamos invertir en el mercado inmobiliario, no sólo porque le ganó a la inflación y al mercado de capitales en el ultimo quindenio (Ver Inmuebles o Acciones…)  sino porque su valor está retrasado  y se espera un aumento en su demanda (presionando su valor al alza) por Ley BLANQUEO, según opinión de expertos como Julio PIEKARZ

No esperes el diario del Lunes para saber lo que pasó el Domingo, nosotros te lo adelantamos y no te garantizamos una ganancia del 898%, pero si resguardar tus ahorros en una inversión segura, rentable y que te pueda brindar una efectiva cobertura contra la inflación.

Fuente: Elaboración propia

 

 Estalló la burbuja...

 

También te puede interesar

Articulos relacionados

 

Dejá una respuesta