CREACIÓN de BASE MONETARIA

Si bien nuestro metier  refiere al mercado inmobiliario y más precisamente al de Departamentos en pozo y/o de desarrollos inmobiliarios, nos es grato dar una mirada sobre qué es la base monetaria y como se crea. Toda vez que la base monetaria incide en el precio del dólar, la inflación y es la causal de muchos de los problemas en los que hoy estamos sufriendo los argentinos.

El dinero es una parte fundamental de la vida de cualquiera, pero ¿sabemos cómo se crea? Evidentemente, todos leemos en los diarios o escuchamos en las noticias que la base monetaria aumenta o disminuye, pero lo que no resulta tan conocido suelen ser los cálculos previos que hay que realizar antes de apretar el botón de impresión.

En los mecanismos de creación del dinero intervienen tres agentes bien diferenciados. Por un lado, el banco central del país emisor (en nuestro caso, el Banco Central de la República Argentina) que ajusta ciertos agregados para calcular el dinero que debe poner en circulación. Por otro, la banca privada que, a través de los préstamos, expande la cantidad de liquidez inyectada por el banco central. Para completar el grupo, estamos nosotros, el público.

Cómo se crea el dinero: la base monetaria

Estudio Inmobidiario: Que es la base-monetaria
Estudio Inmobidiario: Que es la base-monetaria

Cuando pensamos en cuánto dinero hay en circulación, estamos pensando en lo que se conoce como la base monetaria. Se conoce también como efectivo total y representa al conjunto de monedas y billetes en circulación en un país . Como es lógico, un país no puede comenzar a imprimir dinero por las buenas sin realizar otros ajustes y/o asientos. En caso de que así lo hiciera (emitir para cubrir un déficit fiscal como se hizo históricamente en nuestro país), la moneda se devaluaría con rapidez (Ver Qué es el Impuesto Inflacionario) y ese sería uno de los efectos más inmediatos que muchos de nosotros no deseamos, pero que todos conocemos.

Para imprimir moneda de forma equilibrada, se debe realizar antes un proceso conocido como “creación de base monetaria”. Tener en cuenta, que

Un billete o una moneda representan

una deuda del gobierno con la persona que lo posee

Es algo así como una factura que el estado se compromete a pagarnos y que nosotros podemos utilizar para canjear por bienes y servicios con el respaldo del gobierno. Por supuesto, el concepto de “en circulación” es más amplio de lo que podemos pensar a priori, pues incluye tanto las monedas y billetes en manos del público como las reservas de los bancos. Las monedas y billetes se identifican en moneda de curso legal, no así las reservas del banco central, que pueden estar formadas por varios tipos de activos (ORO, dólares, yuanes, etc.)

Cómo se crea el dinero: creación de base monetaria

Puesto que un billete o moneda representan una deuda del gobierno hacia nosotros, si el estado quiere generar más efectivo, debe respaldarlo previamente con algo. A este proceso, previo a la impresión, es a lo que denominamos creación de base monetaria y consiste en aumentar los activos del banco central. Existen diversas formas de hacerlo:

– Aumentando la cantidad de oro y divisas que posee el banco central

– Aumentando el número de créditos que el banco central otorga a los bancos comerciales que necesitan liquidez.

– Comprando deuda pública (Bonos emitidos por un país) mediante operaciones de mercado abierto

– Aumentando los créditos que el banco central realiza al sector público. Por ejemplo ingresando la solicitud de crédito o compromiso de pago a determinado ente, el mismo se registra como un activo y emiten billetes que se registran en su pasivo. Esta segunda forma de emisión se conoce como emisión inorgánica o “maquinita” del Banco Central, que ha sido la causante de los grandes procesos inflacionarios e hiperinflacionarios registrados en la historia.

Además de los mencionados, hay otros mecanismos, pero estos son los más populares.

Cuantos más activos adquiera el banco central,

más posibilidades tendrá de crear dinero.

Por ejemplo: suponer que un banco central tiene un kilo de oro en sus reservas. Por cada gramo emite $15 (quince pesos) que equivalen a un dólar. Si el banco central adquiere otro kilogramo de oro, podrá emitir otros mil dólares que equivalen a $15.000 (quince mil). Cada dólar emitido en la segunda tanda tendrá el mismo valor intrínseco que lo anteriores pues representa un gramo de oro.

Si se hubiera impreso el dinero sin adquirir el respaldo correspondiente (segundo kilo de oro), tendríamos dos mil dólares que representarían mil gramos de oro y los billetes antiguos, ahora valdrían la mitad. A este efecto también se le conoce como “señoreaje” y se refiere a la impresión indiscriminada de dinero por parte de un estado y su efecto es muy parecido a la inflación.

Te puede interesar

También te puede interesar

Articulos relacionados

 

 

Dejá una respuesta