Accedé a tu primera vivienda

Accedé a la compra de tu primera vivienda invirtiendo desde el pozo.

Hay muchas formas en las que se puede ahorrar dinero para cumplir con el sueño de la casa propia antes de llagar a los 40, 50, 60 años, etc. Desde nociones básicas de finanzas personales hasta  complejas ingenierías financieras, todo sirve para acortar el tiempo que nos tome para llegar al tan ansiado objetivo de la vivienda propia.

En el mercado existen varias alternativas para acceder a la compra de la vivienda propia:

  1. Comprarla con ahorros genuinos
  2. Comprarla con ahorros e inversión
  3. Comprarla con un préstamo personal
  4. Comprarla con un préstamo hipotecario
  5. Comprarla con un crédito hipotecario

Como cualquier cosa compleja que se busque en la vida la autodisciplina es fundamental.

TODO SE TRATA DE ESTABLECER PRIORIDADES

Hoy comenzamos con la primer alternativa planteada

  1. Ahorros genuinos

¿Come afuera permanentemente? ¿Sus vacaciones son la envidia de todos sus amigos de Facebook? ¿Siempre tiene el ultimo teléfono móvil y un auto nuevo para lucir? Todo esto está perfecto pero quizás se olvida de lo más importante, la vivienda propia.

Perseguir un objetivo que puede tomar varios años para ser concretado, no es otra cosa que “decidir” que algo le importa más que sus caprichos; esto es, aplicar el principio básico del costo de oportunidad, esto es:

CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE PIERDO POR NO HABER TOMADO UNA DECISIÓN MÁS CONVENIENTE QUE LA ELEGIDA?

 Establecer prioridades en este punto es “vital” y no es otra cosa que decidir que algo es más importante que tus caprichos y/o gustos que podrían llegar a relegarse en pos de un objetivo mayor, esto es, el sueño de la vivienda propia.

Reglas básicas a seguir para aumentar tus ahorros

  • Armar un presupuesto anual y dividirlo por mes y día: si bien parece una tarea complicada y aburrida; anotar diariamente cuales son tus ingresos proyectados y confrontarlos con los gastos será lo primero que hay que hacer para conocer a qué monto de ahorro anual podré acceder. Como contador te facilito un modelo en Excel “interactivo” para facilitar vuestra tarea. Acceder Modelo de Presupuesto Anual Ingresos y Egresos 20XX
  • Aumentar Ingresos: obviamente aumentando tus ingresos y manteniendo constantes los gastos corrientes, tus ahorros aumentarán. Formas hay muchas y es personal la evaluación de cada lector en como pasa del planteamiento a la implementación.
  • Disminuir Gastos: ESTE PUNTO ES CRUCIAL! Sabia usted querido lector que un gasto innecesario representa “el doble” del monto gastado? Supongamos que usted debe pagar la luz por un valor de $100 y en su bolsillo tiene $100. Pero en lugar de pagar la luz lo gasta en golosinas; seguramente deberé pedir prestados los $100, resultando un gasto de $200 confirmando la regla antedicha.

Lo primero que recomiendo al decidirse ahorrar es disminuir las deudas. Un parámetro a tener en cuenta para saber si la tasa pasiva que nos cobran por la deuda es “cara”, analizar:

  1. Si la tasa pasiva “anual” es mayor a la inflación proyectada al año, recomendamos cancelar la misma
  2. Si la tasa pasiva “anual” es menor a la inflación proyectada al año, recomendamos cancelarla en forma progresiva, toda vez que puede existir algún activo financiero que me rinda lo suficiente para ir cancelando la deuda

Por último, viva sin auto. Siempre y cuando no sea una necesidad ineludible, por ejemplo que lo use para trabajar, el auto es un estorbo para el ahorro. El uso de transporte público en las grandes urbes es 80% más barato que la tenencia de un auto propio. Ver Mantener un auto nuevo ya cuesta el doble…

Sin analizar otras alternativas de locomoción que podrían ser viables, como la bicicleta y la caminata.

Conclusión: sin información es imposible planificar, por lo tanto no es realista creer que se está ahorrando a largo plazo sin llevar un registro pormenorizado de ingresos y gastos diarios.

LA DISCIPLINA ES INVITABLE PARA HACER UN PRESUPUESTO

 Lo planteado en este punto parece un espejismo, pero no lo es. Intente aumentar sus ingresos, disminuyendo gastos y sus ahorros aumentarán, lo que le permitirá el acceso a su primera vivienda.

Fuente:  Elaboración  propia

 

 Accedé a tu primera Vivienda

 

 

 

Tambien te puede interesar

Dejá una respuesta