Porqué se Elige Invertir en un PLAZO FIJO para Perder?


Ciertas ideas que creemos incuestionables limitan y orientan nuestra visión de la realidad.

Tenemos esas ideas o ellas nos tienen a nosotros?

 Se aprende cuando se logra identificar una idea, se reflexiona sobre la misma, y llegado el caso es posible reemplazarla por otra más adecuada.

Aprender es mucho más que acumular conocimiento. Se trata de expandir nuestra capacidad de darle sentido a los desafíos que enfrentamos[1].

Robert Kegan, experto en aprendizaje de adultos y desarrollo profesional de la Universidad de Harvard, sostiene que, en realidad, nosotros no tenemos sueños, planes, etc. sino que ellos nos tienen. Y lo hacen porque limitan nuestra capacidad de pensar. Según Kegan, el aprendizaje del adulto se define como el pasaje entre ser tenido por ciertos sistemas de ideas y comenzar a tenerlos como objetos propios. Generándose el/los siguientes interrogantes:

  1. Cómo se produce este pasaje (los planes, sueños, nos tienen para luego pasar a tenerlos) y en qué situaciones?
  2. El aprendizaje, ¿es siempre una respuesta adaptativa del entorno, o hay algo que podamos hacer para propiciarlo?
  3. Todos los sistemas de ideas que nos tienen pueden ser cambiados?

Ahora bien, que tiene que ver esto con la elección de una alternativa de inversión (Ej.: Plazo Fijo) entre otras disponibles, como lo es invertir en ladrillos, oro, dólar etc.

La familia en la que nos criamos nos inculcó ciertas ideas y normas sobre cuestiones morales, políticas, religiosas y económicas, entre muchas otras dimensiones. Durante la niñez esos sistemas nos “tienen”. Es recién en la madurez cuando comenzamos a actuar y construir con razones propias, independientemente de la motivación de obedecer o desobedecer los mandatos de la autoridad.

Llegada esta etapa, estamos en condiciones de ingresar en el proceso de desarrollo

Desarrollo que nos permitirá ampliar “progresivamente” nuestra capacidad de dar sentido a los retos que enfrentamos y cumplir nuestros planes, proyectos, sueños.

Sólo podemos desarrollarnos en la medida en que diversos problemas nos desafíen

Nos lleven a cuestionar paradigmas que tenemos como dados, firmes e incuestionables

Esto suele ocurrir cuando, por ejemplo quien está leyendo esta nota comienza a interactuar con gente diversa, como quien escribe y se da cuenta de que existen otros modos coherentes de inversión y por ende de desarrollar la propia vida e interpretar la realidad.

Yo recomendaria contrastar “al menos” la desición generalizada de colocar el excedente de pesos en plazo fijo con otra alternativa, como ser invertir en un bono (mucho mas redituable que un plazo fijo) o una acción. Seguramente se abririan (2) dos posibilidades: el rechazo y el aprendizaje.

 En el primer caso, nuestra reacción es calificar lo diverso como irracional, absurdo o inadmisible, refugiandosnos en lo conocido, donde hallamos comodidad. Así, el problema queda pseudo-solucionado y nuestros sueños, planes y oportunidad de crecer siguen teniendonos.

 En cambio, si decidimos transitar el camino del aprendizaje, el encuentro con las explicaciones alternativas hará que reflexionemos, para luego reemplazar el sistema de valores, por ejemplo económicos, que nos tenia. En cualquier caso habrá aprendizaje porque dejaremos  de ser tenidos por un sistema y pasaremos a tenerlo.

 HAY QUE APRENDER QUE EN EL CONTEXTO INFLACIONARIO ACTUAL INVIRTIENDO EN UN PLAZO FIJO SE PIERDE. HAY QUE EVALUAR OTRAS ALTERNATIVAS. HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE VALORES QUE TENEMOS CON LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS ACTUALES.

El adulto decidido a desarrollarse sabe que él, y sólo él, es dueño de su propio aprendizaje. DEBE HACERSE CARGO. La única forma de hacerlo es comenzar a ponerse problemas al hombro, comience YA A CUESTIONARSE PORQUÉ SE INVIERTE EN PLAZOS FIJO CON UNA TASA DE INFLACIÓN QUE ES MAYOR, PERDIENDO LA DIFERENCIA. LO SABIA?

Si no lo sabe, lo invitamos a leer En qué invertir en el contexto actual accediendo desde aquí.

APRENDER es posible, pero requiere estar dispuesto a cuestionar nuestras ideas, desde las más superficiales hasta aquellas en las que encontramos sustento y seguridad[2].

Hoy recomendamos no solo evaluar otras alternativas de inversión al dólar blue y el plazo fijo, sino que cada uno, mediante una evaluación de su “propia” propensión a tomar riesgos, pueda aprender a desestructurarse y elegir una inversión segura, rentable y por sobre todo inteligente.

Próximamente lanzaremos Departamentos en pozo Frente al Mar en Mar del Plata EDIFICIO BRISAMAR II, una buena oportunidad para aprender y desarrollarse.

[1] Es posible aprender como adulto? MANAGEMENT Heralt. Ambito Financiero. Rodolfo Q Rivarola

[2] Idem 1. Se tomaron pasajes del articulo para aplicarlo al tema en cuestión.

 Porqué se elige invertir en un PLAZO FIJO para perder?

Fuente: Elaboración propia

 

1 comment / Add your comment below

Dejá una respuesta