La Inversión Inmobiliaria o las Acciones como DEFENSA DE LA INFLACIÓN

El incremento de los valores inmobiliarios supera en la actualidad en más del 3.400% al aumento del índice general de precios al consumidor en el periodo 2001-2015, poniendo de manifiesto el resguardo que representa la opción inmobiliaria frente a la inflación. (Ver La inversión inmobiliaria como defensa de la inflación)                                                       

Pero quien decidió invertir en el mercado de capitales, esto es, por ejemplo en acciones, como le fue en el periodo antedicho?

Para responder a dicha pregunta analizaremos la evolución del MERVAL desde el 02/01/2001 hasta el 2015, pero antes aclaremos ¿Qué es el Merval?

El Merval es un índice bursátil creado el 30 de junio de 1986 con un nivel base de 0.01. Se utiliza en Argentina y es además el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Mide el valor en pesos de una canasta de acciones formada por las empresas más representativas del mercado argentino y se revisa cada 3 meses para considerar cambios en las empresas y sus participaciones en el Merval, no existiendo un límite prefijado a las empresas que puedan entrar a formar parte del Merval.

La publicación del Merval se realiza diariamente y se computa a tiempo real. Su valor depende de las ponderaciones que se les otorgue a cada una de las empresas a las que hacíamos referencia antes. En el siguiente gráfico[1] podemos observar su evolución en el periodo suscripto:

Departamentos en Pozo vs MERVAL
Evolución del MERVAL  –  Ver  Imágen

Como se observa en la gráfica el índice MARVAL gozo de un incremento del 2.416%, lo que resulta ser inferior al incremento del 3.400% en el valor en pesos de las propiedades analizado en el post arriba descripto (Ver aquí).

Numéricamente hablando:

Mercado Inmobiliario vs Acciones
Mercado Inmobiliario vs Acciones  –  Ver  Imágen

Lo que se observa es que el índice MERVAL paso de $471,34 en 2001 a $11.675,18 al finalizar el año 2015, representando un incremento del 2.477% que coincide con el gráfico arribo detallado. El análisis en el valor en pesos del m2 de las propiedades, ya analizado, pasó de $891 a $33.165,99 respectivamente, representando un incremento del 3.722% superando en 1.245% al incremento en las acciones.

Grafico Inmuebles vs Acciones vs Inflación
Grafico Inmuebles vs Acciones vs Inflación  –   Ver  Imágen

CONCLUSIÓN: quien invirtió en el mercado de acciones (MERVAL) le ganó a la inflación, pero quien se posicionó en inmuebles lo hizo en un porcentaje aún mayor. Es decir que quien invirtió en el mercado inmobiliario se cubrió frente a la inflación en 1.245% más que quien invirtió en acciones.

Volvemos a recomendar analizar la compra de Departamentos en Pozo en Edificio BRISAMAR II no solo por la ganancia inicial que se puede llegar a capitalizar (si se encuentran debidamente analizados los riesgos  como en el caso planteado) sino por tratarse de bienes inmuebles, alternativa de inversión que como el análisis indica es un refugio contra la pérdida del poder adquisitivo que sufre el peso argentino y que le ganó incluso al mercado de capitales, más precisamente al de las acciones

[1] https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=%5EMERV

 

Fuente: Elaboración propia

 El mercado Inmobiliario y las acciones frente a la inflación

También te puede interesar

Dejá una respuesta