Entendamos lo que está pasando…el Dólar Blue está Caro?

De nada sirve leer o escuchar las noticias si no sabemos “primero” cual es el significado coloquial de las variables que intervienen y “segundo”  cómo relacionarlas.

Si un periodista informa, ya sea en TV o en diarios, que el dólar blue subirá porque el Juez GRIESA de los EEUU declaró a la Argentina en desacato; obviamente entenderemos poco y nada.

Lo que intentaremos hacer, no sólo con este nuevo servicio post de estudioinmobidiario.com, sino con este análisis en particular es tratar de clarificar aunque sea un poco, las distintas opiniones que son muchas y poco nos aportan.

En la Argentina de hoy, se habla del dólar oficial, turista, blue, contado con liquidación, MEP, tarjeta, ahorro, etc. Qué confuso…

Una buena manera de comenzar a entender y desentrañar donde estamos parados, es definir al dólar de cobertura.

 Dólar cobertura: surge de la relación base monetaria/ reservas. Es decir cuanto más pesos haya en circulación y menor sea el nivel de reservas el dólar de cobertura subirá.

Análisis Dólar y ladrillo
Análisis Dólar y ladrillo

Sin caer en tecnicismos que pocos entienden, a una determinada fecha podríamos decir que como techo el dólar paralelo no es conveniente comprarlo por encima de $13,62.

 Cómo relacionamos este dólar de cobertura y el paralelo?

Cuantos mas pesos haya en circulación y menor sea el nivel de reservas, las expectativas de que  el dólar paralelo suba serán mayores..

 Por ello, entendiendo que cobertura existe hoy y cual es su tendencia o expectativa podremos inferir si el dólar blue, que manejan unos pocos, esta caro o barato.

 Si por ejemplo, leo en un diario o escucho a un periodista afirmar que el Banco Central absorberá pesos (que sobran) con una agresiva política de colocación de LEBACs, fijando una tasa de interés del 27%, se podría inferir que:

  1. El nivel del dólar cobertura bajará, con un nivel de Reservas sin mucha variación, y por ende un dólar blue “muy” por encima de ese valor estará caro.
  2. Si fija una tasa de interés “alta”, aumentarán los pesos colocados a plazo fijo disminuyendo la demanda del dólar blue y por ende su valor.
  3. Por el contrario cuando la plaza está muy liquida, hay muchos pesos por una sobre emisión para financiar el gasto público, ocurrirá el efecto inverso, debiendo interpretar que el dólar blue podría tender a la suba.

Combinaciones hay muchas y las interpretaciones variadas y de todos los tipos.

Recomendamos que en lugar de comprar dólar blue y guardarlo debajo del colchón (con el riesgo que ello implica) o en una caja de seguridad (con el costo que se asume), una inversión segura y rentable es comprar un inmueble en construcción a valor de pozo y en pesos como se ofrece en Departamentos en pozo Edificio BRISAMAR II, dado que en este ciclo económico en declive los pesos podría invertirlos en un valor del metro cuadrado que con seguridad cuando el ciclo económico revierta su tendencia, seguro su valor aumentará mucho más que el dólar blue.

 Entendamos lo que está pasando...el dólar blue esta caro

Fuente: Elaboración propia

Dejá una respuesta