El análisis que sigue intenta aclarar que habría pasado si un inversor disponía de un capital de ($ 300.000) pesos trescientos mil a inicios del año 2009 y hubiera seleccionado una de las siguientes alternativas de inversión:

  1. Invierto en un PLAZO FIJO en pesos con renovación automática anual capitalizados a la tasa de interés que paga el BCRA.
  2. Compro ORO (Onza troy).
  3. Compro dólares (no existía el “cepo cambiario”).
  4. Compro un Departamento en la Ciudad de Buenos Aires (se seleccionó a Caballito y la base es un departamento “tipo” de dos ambientes).

Si tomamos un rango de tiempo que transcurre desde inicios del 2009  hasta el corriente año 2014 (cinco años) el análisis arroja los siguientes guarismos:

Noticias del real state

Noticias del real state

Cuadro  Resumen

Invertir en Inmuebles es rentable

Invertir en Inmuebles es rentable

Conclusiones

  • El inversor que eligió apostar al PLAZO FIJO, hablando en término de acceso a la compra del billete verde, se observa como disminuye la cantidad a la cual puedo acceder, en el año 2009 a u$s 99.043 mientras que en el corriente año a sólo u$s 52.155. Asimismo en el 2009 podía comprar un departamento de 57 m2 mientras que hoy solo uno de 20. Es decir en términos dólar quien eligió esta alternativa PERDIÓ Y MUCHO.
  • Si se decidió por invertir en ORO ganó desde el 2009 hasta el 2014 en valores absolutos u$s 346 dólares, pero si lo relacionamos con la evolución del valor dolarizado del m2 (1,97 en el año 2009 y 2,11 en 2014) NO GANÓ NI PERDIÓ.
  • Si hubiese decidido comprar DÓLARES y guardarlos (en caja de seguridad con el costo adicional que esto conlleva o en casa particular con el riesgo que esto implica), obviamente el poder de compra de “esos” dólares seria menor hoy, dado que EE.UU en “promedio” sufre un 3% de inflación anual; con lo cual se PERDIO en términos “relativos”.
  • Mientras quien eligió comprar un INMUEBLE (en el año 2009 lo compró a u$s 99.043) y lo mantuvo hasta el día de hoy, su valor evolucionó a u$s 129.050. Es decir que en términos absolutos ganó u$s 30.007 sin contar la renta por alquiler que pudiese haber generado. QUIEN APOSTÓ AL LADRILLÓ GANÓ.

Por último y quien desee acceder al análisis gráfico, lo invitamos a leer el Análisis Gráfico – En qué invertir en el contexto actual

url consultadas

  1. Valor oro: http://es.investing.com/commodities/gold-historical-data
  2. Tasa de Interes: http://www.bcra.gov.ar/index.asp
  3. Evolución del m2 Caballito http://www.reporteinmobiliario.com/miembros/informes/vernota/id=730
  4. Evolución del dólar  http://www.reporteinmobiliario.com/miembros/informes/vernota/?id=726
 En qué invertir en el contexto actual

Fuente: Análisis propio