INMUEBLES o Mercado de CAPITALES – Acciones o Bonos

En el análisis que se desarrolló En que INVERTIR en el contexto actual, comparábamos distintas alternativas de inversión (Inmuebles – Plazo Fijo – Dólar – Oro) en los últimos cinco años y concluimos que quien invirtió en inmuebles ganó.

Ahora bien, la pregunta que subyace es porqué no incluimos a las Acciones o los Bonos (dos de los instrumentos que operan en el Mercado de Capitales). Y la respuesta es que se intentó analizar alternativas de inversión comparables, esto es con un riesgo similar. Pues si invierto en Inmuebles, es muy probable que su valor tienda a subir, aunque puede bajar pero nunca desaparecer. Lo mismo ocurre con el Plazo Fijo, el Dólar o el Oro, pero esto mismo no me animo a afirmarlo ni para las Acciones, incluso ni para los Bonos. Aclaremos un poco:

  1. Acciones: una acción representa las partes en que se considera dividido el capital de una empresa. Una acción da derecho a la propiedad de una parte proporcional de los activos de la misma[1]. Las acciones son una forma de préstamo, que quien invierte le da a una empresa privada sin fecha de devolución pactada. Al comprar acciones, el inversionista busca obtener rentabilidad mediante la valorización de la empresa a medida que esta crezca. El beneficio estará dado por la diferencia entre el aporte realizado (monto invertido) y el valor actual de las acciones, esto es su valor de cotización.
  1. Bonos: es un préstamo de dinero que se le hace a un gobierno; recibiendo en compensación por el préstamo, una serie de pagos que incluirán la devolución del capital invertido y pagos adicionales que se compromete a abonar el emisor en retribución del capital.

Si invierto en Acciones, me convendrá que la empresa (Ej. dentro del sector bancario, Grupo Galicia o Bco. Francés) crezca para que mi acción aumente su valor por la expectativa futura de cobrar dividendos. Las empresas están gobernadas por personas y sus decisiones impactan en que la misma gane o pierda lo que se traslada al valor de las acciones. Asimismo la empresa opera en un contexto macro y micro-económico que afectan tanto al sector externo como interno de la empresa, pudiendo llevarla a la quiebra.

Si invierto en Bonos, habrá un gobierno que respalda (“respaldaría”) la inversión, me refiero a que la probabilidad de que quiebre un Estado/Nación es casi nulo; aunque si puede caer en default y quien lea este articulo en mayor o en menor medida sabe que quiere decir ( en sencillas palabras si un país cobra $ 100 por impuestos pero gasta $ 150 y los $ 50 los pide prestado a otro país y continua con esta política llegará un momento que no podrá hacer frente al pago del préstamo y necesitará como país reestructurar la deuda “con quita” previa declaración del default).

Conclusión: en ambos casos la inversión inicial efectuada con la expectativa de “ganar dinero”estará determinada con qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir.

Mientras elija invertir en Inmuebles, dólares, plazo fijo u oro, ganaré o perderé pero nunca podré quedarme con nada o “casi” nada.

[1] Mascareñas y otros – “Acciones, Bonos y Fondos de Inversión” – España 1998

 INMUEBLES o Mercado de Capitales

Fuente: Análisis propio

 

Dejá una respuesta