BIENES PERSONALES o BLANQUEO…

En esta oportunidad deseamos, con un sencillo ejercicio a modo orientativo, poner un poco de luz sobre la conveniencia de incorporarme al BLANQUEO o presentar las DDJJ Bienes Personales por los períodos no prescriptos.

Caso: Soy propietario de una vivienda adquirida por U$S 150.000 con fondos lícitos, en el año 2006, el cual no se encuentra exteriorizado ante el ente recaudador.

Ante todo, te invitamos a que observes con un sencillo cuadro, como opera la prescripción en materia impositiva, ya sea si sos persona humana o empresa. (Ver La Prescripción…)

Recordemos que el Impuesto s/Bienes Personales es un impuesto que se aplica (hecho imponible) sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año cuyo monto sea “superior” a $305.000 (en caso de ser igual se encuentra exento). Para no aburrir pasemos al ejercicio práctico

Valor a compuatr BP 2015 - Estudioinmobidiario
Valor a computar BP 2015 – Estudioinmobidiario  –  Ver  Imágen

Los valores arrojados para cada uno de los años en los que hay obligación de presentar DDJJ  (solo descontamos la amortización de un año manteniendo la valuación fiscal para agilizar el cálculo) y la alicuota respectiva son

Valor a computar y alicuota del Impuesto
Valor a computar y alicuota del Impuesto  –  Ver  imágen

El calculo se circunscribe a tomar el valor de cada año, aplicarle la alícuota y calcular los intereses resarcitorios por el no pago en termino de la obligación respectiva. Siguiendo esta lógica el impuesto determinado y los intereses para el periodo 2009 será

Cálculo Periodo 2009
Cálculo Periodo 2009  –  Ver  Imágen

Resultando para todos los años no prescriptos:

VALOR A PAGAR BP
VALOR A PAGAR BP  –  Ver  Imágen

Es dable aclarar que a este valor total hay que sumarle $200 (doscientos) por cada año en concepto de multa formal por falta de presentación de la DDJJ. Con lo cual el monto final a pagar es de $34.910,81 ($33.510,81+$1.400)

Análisis incorporación al BLANQUEO

 Se establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de mercado de los bienes que se blanqueen expresados en moneda nacional, conforme las siguientes alícuotas:

  1. a) Bienes inmuebles en el país y/o en el exterior: 5%.
  2. b) Bienes, incluidos inmuebles que, en su conjunto, sean de un valor inferior a $ 305.000: 0%.
  3. c) Bienes, incluidos inmuebles que, en su conjunto, sean de un valor que supere la suma de $ 305.000 pero que sea menor a $ 800.000: 5%.
  4. d) Cuando el total de los bienes declarados supere los $ 800.000, sobre el valor de los bienes que no sean inmuebles deberá pagarse en dinero:
  5. Declarados antes del 31/12/2016, inclusive: 10%.
  6. Declarados a partir del 1/1/2017 hasta el 31/3/2017, inclusive: 15%.
  7. Inmuebles

Son varias las situaciones que se presentan:

– Inmuebles adquiridos con boleto y aún no escriturados:

* o si se tiene posesión al 21/7/2016: alícuota 5%; si no se la tiene es crédito y por lo tanto 10%, o 15% o suscripción de títulos.

– Casa en construcción: es mejora en curso; si está adherida al suelo 5%; si son materiales adquiridos y aún no adheridos 10%.

 Aplicamos inc c), con lo cual

Opción si blanqueo
Opción si blanqueo el Inmueble   –  Ver  Imágen 

Conclusión: en caso de presentar DDJJ de BIENES PERSONALES por los periodos no prescriptos el monto total a abonar es de $ 34.910,81 mientras que si elijo la opción del blanqueo es de $110.325. Razón por la cual recomendamos evaluar detenidamente qué opción tomar al momento de regularizar una situación como la planteada aquí.

Fuente:  Elaboración propia

 BIENES PERSONALES o BLANQUEO

 

También te puede interesar

Articulos relacionados

 

 

You May Also Like

About the Author: estudioinmobidiario.com

Dejá una respuesta